lunes, 18 de enero de 2016

EMITE PROTECCIÓN CIVIL DE SAN ANDRÉS RECOMENDACIONES POR CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Las exhalaciones de baja intensidad del Popocatépetl, compuestas de vapor de agua, gas y micro partículas volcánicas, provocaran la caída de ceniza en distintos sectores de la región; sin embargo, el semáforo continúa en amarillo fase 2, por lo que se recomienda a la población no cruzar los límites de seguridad establecidos.

Dagoberto San Román García, director de Protección Civil y Bomberos de San Andrés Cholula, destacó que es una de las encomiendas del Presidente Municipal, Leoncio Paisano Arias, salvaguardar la integridad de la ciudadanía y por esto exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.


Los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; a las diferentes autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Finalmente, San Román García señaló que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas; cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario