lunes, 7 de diciembre de 2015

"CLAUSURA" JOSÉ JUAN ESPINOSA EL CERESO DE CHOLULA

+ Ayuntamiento recibe alrededor de 12 millones de pesos anuales para operar el penal regional

+ EXTRA
San Pedro Cholula | El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, “clausuró simbólicamente” esta mañana el Centro de Reinserción Social, después que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación para evitar el hacinamiento en que se encuentran actualmente los 679 internos.


El cierre fue solo aparente porque los servicios administrativos y operativos a cargo del ayuntamiento continuarán para los presos, aunque exigió al Tribunal Superior de Justicia y al gobierno estatal dejar de hacer consignaciones a este inmueble ubicado en el centro de la ciudad.
Acompañado por funcionarios y regidores, incluido el panista Pablo Melgarejo que es del mismo partido que el mandatario estatal; el alcalde de San Pedro Cholula, demandó a Rafael Moreno Valle Rosas asumir la responsabilidad de administrar y operar el penal regional.

Hace meses, el mismo gobernador de Puebla exigió también a José Juan Espinosa Torres dejar de quejarse y cumplir con la responsabilidad de operar y administrar el Centro de Reinserción Social, pues recibe las aportaciones económicas suficientes de los ayuntamientos de la región, que en este caso son alrededor de 12 millones de pesos anuales. (Ver nota)

“Es como si el gobierno estatal quisiera deshacerse de la responsabilidad del pago de aguinaldos de los maestros de Puebla y turnarlo a la federación”. Cada orden de gobierno tiene sus responsabilidades y los recursos para atenderlas”, dijo el mandatario estatal el pasado 1 de julio.

En conferencia de prensa realizada esta mañana a las puertas del Cereso, José Juan Espinosa Torres, recordó que el ayuntamiento compró en seis millones de  pesos un terreno para reubicar el Cereso en la junta auxiliar de San Francisco Cuapa, predio que hasta el momento se encuentra sin utilizar.

La semana pasada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 19/2015 dirigida al alcalde de San Pedro Cholula para que dignifique las condiciones del edificio porque se incumplen las condiciones básicas de estancia de los internos desde los espacios para dormir hasta los obligatorios para sus necesidades fisiológicas. Actualmente, en este inmueble hay 679 presos y su capacidad es para 147.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario