martes, 22 de diciembre de 2015

EN FEBRERO SERÁ LA FERIA INTERNACIONAL DE LECTURA EN TONANTZINTLA

+ Con esta edición, inician los festejos del 45 anivesario del INAOE

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Con la participación de, al menos, cincuenta firmas editoriales y un amplio programa de actividades culturales y de divulgación científica, del 11 al 14 de febrero de 2016 se realizará la novena Feria Internacional de Lectura (FILEC) en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Tonantzintla.

La FILEC nació como iniciativa del Consejo Puebla de Lectura, A.C. (CPL) y del INAOE para divulgar y promover la ciencia y la lectura. Su lema es Ciencia y literatura en Tonantzintla. Es el único evento de este tipo en todo el mundo que se realiza en un observatorio astronómico.


Daniel Ramos, director del CPL, informó que la particularidad de la FILEC 2016 es que estará dedicada a los mapas. Ahora mismo estamos en la conformación del programa. Tendremos la participación por tercer año consecutivo del Programa Nacional Salas de Lectura, que instalará una carpa. La FILEC es de las pocas ferias que apoya el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Añadió que la novena edición de la Feria busca apoyar a los artistas locales: Este año tendremos cinco o seis bandas poblanas porque nos parece importante impulsarlas. También estamos tratando de que venga Triciclo Rojo por tercer año consecutivo. Además, habrá cerca de cuarenta talleres diferentes de lectura y de ciencia, tendremos la carpa del libro con las diferentes editoriales, muchas repiten y otras son nuevas, vienen cerca de 50 sellos editoriales, y tendremos la noche astronómica el sábado 13 de febrero.

En la FILEC habrá una gran oferta de actividades para las escuelas, indicó: Como cada año tendremos presentaciones de cuentacuentos, conciertos, ciclos de cine, conferencias, teatro, visitas guiadas a los telescopios, talleres de lectura y de ciencia. Pero también tendremos actividades para todo el público, así que la invitación no sólo es para las escuelas, sino para que asistan con su familia y con sus amigos.

Asimismo, como ya es tradicional, habrá presentaciones de libros de todo tipo y diversas actividades relacionadas con El principito, obra de Antoine de Saint-Exupéry, obra que a lo largo de más de 70 años se ha convertido en un clásico leído por millones de personas en todo el mundo.

En la novena Feria Internacional de Lectura también habrá una importante oferta de actividades para profesionales con talleres de formación para profesores y mediadores, agregó por su parte Raúl Mújica García, director de Divulgación y Comunicación del INAOE. “Este año la FILEC se une a los festejos del Año Internacional de los Mapas. Como sabemos, los mapas están presentes en la literatura --quién no recuerda haber leído una obra sobre piratas buscando tesoros-- hasta en la conformación de los programas escolares, y en la astrofísica, con los mapas a gran escala del Universo”, comentó.

La novena edición de la FILEC será también especial porque con este evento dará inicio la serie de actividades para celebrar el aniversario número 45 del INAOE, subrayó.

La FILEC se realizará del 11 al 14 de febrero en las instalaciones en Santa María Tonantzintla. Esta Feria es una suma de esfuerzos en donde participan también otras instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Francisco Esqueda, la Escuela Normal Superior Federalizada, la Editorial Lunetario, Casa 9 y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Puebla. Destaca la participación de Alas y Raíces. Además de la participación de diversos colectivos y personas que se suman voluntariamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario