lunes, 7 de diciembre de 2015

CLAUSURA DEL CERESO SOLO ES SIMBÓLICA, PRECISA JOSÉ JUAN ESPINOSA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Para acatar la recomendación 19/2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Puebla y en defensa de las garantías individuales de los 663 reos, el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, clausuró de manera simbólica el Centro de Readaptación Social (Cereso), y confió en que el Gobierno del Estado se responsabilice de las obligaciones que le corresponden.


En conferencia de prensa, el edil cholulteca hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle a asumir su responsabilidad para administrar y operar el Cereso de este municipio.

Asimismo, pidió también al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, dejar de enviar reos a este penal regional que originalmente fue construido en 1810 para ser un hospital, y tras dar servicio a la comunidad, el 26 de enero de 1981, inició funciones como centro de reclusión.

Tras señalar que Puebla es la única entidad del país donde existen Ceresos a cargo de los ayuntamientos sin ningún mandato legal o judicial que lo establezca, José Juan Espinosa Torres mencionó que al iniciar su gestión comenzó los procedimientos para entregar la administración del Centro de Readaptación Social al gobierno estatal, sin recibir alguna respuesta hasta el momento.
El presidente de San Pedro Cholula mencionó que la recomendación de la CEDH está incompleta porque no se la hizo llegar al gobierno del Estado que es el único que puede “despresurizar” el edificio, con el entendido de que la comuna carece de tal responsabilidad, puesto que las medidas de ejecución de sentencias dependen tanto de la Secretaría General de Gobierno como del Poder Judicial local y federal, en su caso, como lo señala la Comisión en el numeral 1.

“Nosotros ya no podemos esperar más tiempo para garantizar que no se violenten las condiciones mínimas que cualquier ciudadano requiere o merece y no vamos a detenernos hasta que el Gobierno del Estado se sume a esta causa y cumpla la parte que le compete porque así como a nosotros se nos emitió una recomendación, me parece –que respetando la autonomía de la CEDH-, es una recomendación incompleta porque no está dirigida al Estado que legalmente tiene la obligación primaria de hacerse cargo de la reinserción social”, indicó.

Vamos –agregó- a proceder a la clausura del Cereso regional de Cholula convencido de que el gobernador del Estado asumirá como nosotros lo estamos haciendo la responsabilidad que le toca para garantizar los derechos humanos de los 663 reos que representan una sobrepoblación del 400 por ciento.

En ese sentido, Espinosa Torres enfatizó que su administración se ha ocupado en garantizar los derechos humanos de los internos y por eso se han implementado acciones como el Presupuesto Participativo, mediante el cual los habitantes han pedido la reubicación del Cereso, por lo que en 2015 el Gobierno de Cholula adquirió un terreno para reubicar el inmueble a la Junta Auxiliar de San Francisco Coapa.

Es importante mencionar que el Centro de Reinserción Social Regional de Cholula, opera atendiendo a la población penitenciaria de 13 municipios como San Pedro Cholula, Calpan, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos y Santa Isabel Cholula.

1 comentario:

  1. no tiene dinero para mantener el cereso pero como sii tiene para traer a sus pendejos artistas y como las otras administraciones nunca se quejaron y mejor que le baje el sueldo a los sanganos de los regidores y a arriaga y al tesorero aa perdon a la tesorera y que deje de hacerse pendejo

    ResponderEliminar