miércoles, 18 de noviembre de 2015

UBICAN A SAN ANDRÉS EN PRIMER LUGAR NACIONAL EN VIABILIDAD FINANCIERA

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Con información de Notimex | Por segundo año consecutivo, el gobierno de este municipio fue el mejor ubicado en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) para el cual se evaluaron 89 ayuntamientos en 28 estados del país.


En conferencia de prensa, la directora general de la firma de finanzas públicas Aregional, Flavia Rodríguez Torres, explicó que el estudio de este año tomó en cuenta el periodo 2011-2013 y que el municipio con menor evaluación fue el de Tecate, Baja California.

El primer lugar del indicador lo ocupa nuevamente San Andrés Cholula que ha tenido entre sus principales fortalezas no contar con apalancamiento financiero de largo plazo, al no reportar endeudamiento durante el periodo de estudio.

Asimismo, este ayuntamiento ha mantenido sus gastos operativos en niveles moderados y su eficiencia administrativa ha sido sobresaliente con respecto al resto de municipios de la muestra analizada.

Sin embargo, debe llamar la atención el hecho de que los resultados obtenidos en relación a su equilibrio financiero evidencian una utilización de financiamiento de corto plazo, que en estimaciones futuras vulnerarán su posición en el cálculo del IFVM ya que este tipo de deuda será clasificada como deuda pública cuando se apruebe la nueva legislación de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.

"El índice resume los resultados de los gobiernos municipales de la muestra utilizada, en lo relativo a su autonomía financiera, fortaleza tributaria, carga administrativa, generación de ahorro interno y grado de endeudamiento, entre otros indicadores", explicó la especialista de Aregional.

Detalló que para el cálculo del IVFM se utilizó el análisis de factores y componentes principales. Además se estimaron cuatro indicadores compuestos como son generación de ingresos propios, control de gasto administrativo, generación de ahorro interno y nivel, así como capacidad de pago de sus compromisos financieros, que a su vez, se determinan con 13 indicadores simples.

Apuntó que para elaborar el estudio, que tomó como muestra los 89 municipios donde habitan 38 por ciento de la población nacional, se tomó la información de la cuenta pública de las administraciones municipales con dos años de retraso y de agencias calificadoras.

En la muestra se analizó a 28 municipios que son capitales de 25 estados, los cuales en su mayoría son de carácter urbano y su economía descansa principalmente en actividades como servicios, comercio, manufacturas y turismo.

Apuntó que el estudio clasificó en tres grupos, alto, medio y bajo, a los 89 analizados de los dos mil 440 municipios que hay en el país, de conformidad con su respectivo posicionamiento en el índice. "En el grupo alto se ubicaron 22 municipios cuyo puntaje fue mayor a 60 puntos; en el medio 36 ayuntamientos con rango menor a 60 puntos, y en el bajo 31 alcaldías con puntaje por debajo de las 50 unidades", relató la especialista.

Rodríguez Torres, comentó que seis capitales, Colima, Guanajuato, Chilpancingo, Pachuca, Ciudad Victoria y Tlaxcala, no se incluyeron en el análisis por no tener la información disponible; mientras que 67 de los 89 municipios estudiados tienen problemas financieros. Finalmente, resaltó que los gobiernos municipales requieren corregir sus deficiencias estructurales, al fortalecer y consolidar su gestión administrativa para mejorar su desempeño en el corto, mediano u largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario