lunes, 30 de noviembre de 2015

RECUPERAN LIBERTAD ADÁN Y PAÚL XICALE

+ Al salir del penal de Cholula, ambos reiteraron que continuarán luchando contra las obras que realiza el gobierno estatal en torno a la zona arqueológica

Foto: Lado B
+ EXTRA
San Pedro Cholula | Adán Xicale Huitlé y su hijo Paúl Xicale Coyopol salieron esta noche del Centro de Reinserción Social de este municipio, donde estuvieron internados desde el 7 de octubre de 2014, acusados por diversos delitos generados a raíz de la defensa del patrimonio arqueológico, costumbres y tradiciones de Cholula.


En medio de gritos y porras como ¡Libertad, libertad a los presos por luchar!, ¡Libertad, libertad a los presos por luchar!, ambos dejaron el penal a las 20:30 horas con las manos en alto y portando playeras blancas con sus nombres y el calificativo de "Adán absuelto" y "Paúl inocencia comprobada".

Afuera, una centena de personas gritaron emocionados y levantaron pancartas señalando que Cholula estaba de fiesta y celebrando su excarcelación como presos políticos.

Al lugar llegó el alcalde José Juan Espinosa Torres, intentando salir en las fotografías de los reporteros gráficos, por lo que permaneció a unos metros observando la alegría de los líderes de Cholula Viva y Digna, con quienes sostuvo diferencias antes de su detención e incluso llegó a sacar con la fuerza pública de reuniones realizadas en edificios públicos.
Al tomar el micrófono, a punto de las lágrimas, Paúl Xicale dejó en claro que "siempre fueron libres", aunque se encontraban prisioneros. Tomado del brazo de su padre Adán, el joven reconoció el apoyo de los presentes y se dijo bendecido por la posibilidad de abrazarlos nuevamente.

Adán y Paúl reiteraron que continuarán su lucha en contra de las obras que realiza el gobierno estatal en los alrededores de la zona arqueológica e incluso retaron al gobernador Rafael Moreno Valle a presentar los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para desarrollar este proyecto.

Momentos después, acompañados de una banda de música de viento, partieron en caravana hacia San Andrés Cholula, con la intención de visitar la parroquia de ese municipio, a agradecer su liberación y que se encuentran con salud.

La asociación Cholula Viva y Digna consideró significativo que sus dirigentes, Adán y Paúl, recuperaran su libertad en plenas fiestas patronales de San Andrés Cholula.

“Y justo hoy en la fiesta patronal de San Andrés Cholula la justicia llega para nuestros hermanos Xicale!. Nuestra lucha de amor triunfa con su libertad y nos da fuerza para seguir defendiendo nuestra ciudad milenaria! Adan y Paul Cholula los recibe con los brazos abiertos”, destacó

La agrupación consideró que su libertad fue conquistada “con dignidad y valentía. Salen con la frente en alto porque siempre lucharon por la verdad y la justicia”. Asimismo, agradeció su defensa por el patrimonio de Cholula, “por siempre alzar la voz, y demostrarnos que mientras haya personas como ustedes Cholula y México tienen esperanzas!!”.

Por la mañana, el juez penal, Alejandro León Flores, adelantó que Adán y Paúl serían liberados este lunes, una vez que tuviera en su poder el resultado del recurso de apelación promovido por el Ministerio Público y pagaran sus respectivas fianzas de entre 24 y 27 mil pesos.

Familiares y amigos se reunieron desde las dos de la tarde afuera del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula en espera de su salida. Pero, tuvieron que esperar alrededor de seis horas para ver nuevamente a Adán y Paúl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario