jueves, 19 de noviembre de 2015

PRESENTAN EN LA UDLAP EL LIBRO LA SEGUNDA FUGA DEL CHAPO

+ EXTRA
San Andrés Cholula | El multipremiado periodista Raymundo Riva Palacios presentó en la Universidad de las Américas Puebla su libro “La segunda fuga del Chapo, crónica de un desastre”, en el cual revela el deterioro al que han sido sometidos los sistemas de seguridad penitenciarios en México.


Acompañado por académicos e investigadores de la UDLAP, Riva Palacios hizo la presentación oficial de su libro en la UDLAP. “Hoy tenemos en la Universidad de las Américas Puebla la primicia de tener el libro La segunda fuga del Chapo, crónica de un desastre”, afirmó el Dr. Juan Antonio de Clerck, quien además comentó que este tipo de eventos “son actividades adicionales a la formación de los estudiantes que los ayuda a conocer más del mundo que los rodea y al cual se van a enfrentar una vez que concluyan sus estudios y empiecen su vida laboral”.

La presentación del libro inició con la intervención del Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quien destacó que esta obra es un libro de referencia indispensable para la academia y el público interesado en la caja negra, como se le llama a la comunidad de agencias de inteligencias para la seguridad nacional. Afirmó que “es un libro que se volverá referente de consulta para los actuales y futuros investigadores en la materia, así como para los funcionarios de agencia de seguridad e inteligencia de otros países para entender la terrible politización de las instituciones en México”. Destacó que el libro se suma a la colección de libros de lectura obligatoria para entender el fenómeno de la impunidad y del análisis neo institucional de los problemas de coordinación de las instituciones de seguridad en México.
En su turno, el Dr. Ulises Sandal Ramos comentó que La segunda fuga del Chapo, crónica de un desastre es un estupendo texto que recopila la fuga del Chapo Guzmán, “que no se circunscribe únicamente al hecho de la evasión de este reo, sino a una serie de acciones concatenadas que efectivamente permitieron que el Chapo pudiera darse a la fuga en este año, por segunda ocasión”. Asimismo, se enfocó al tema de seguridad el cual se refiere al cambio de paradigma sobre la seguridad que se ha sufrido en México en los últimos años. “Este cambio de paradigma sobre seguridad por el que se transformó radicalmente la seguridad pública en seguridad nacional es una realidad innegable; este cambio de postura sobre lo que debemos entender por seguridad pública y elevarla a un concepto de seguridad nacional, ha destapado lugares obscuros en el derecho que nos mantiene en un estado de excepción de hecho pero no de derecho; lo anterior tomando como base lo que dice el autor en su libro que en la página 63, en reconocimiento al propio presidente Norteamericano, Barack Obama, quien afirmó que el gobierno mexicano sólo le interesa lo cosmético”.

El Dr. Juan Antonio de Clerck Ortega destacó la importancia del libro para entender la realidad mexicana. “Raymundo nos narra una historia de descomposición institucional y arrogancia política en la que los personajes centrales son la incompetencia, negligencia, arrogancia y corrupción. La historia de cómo una administración, que no entiende, desmanteló sistemas de seguridad y transformó diseños institucionales sin evaluaciones de impacto de por medio, siguiendo una obsesión cosmética más que una estrategia precisa ante la crisis de seguridad pública y nacional que está enfrentando nuestro país”.

Raymundo Riva Palacios, autor del libro, se dijo muy agradecido con la UDLAP por permitirle la presentación de su libro tres semanas antes de la FIL, y destacó que la información que aparece en el libro es  fundamental para entender lo que pasó en la fuga del chapo, ya que “en el libro podremos ver cómo es que se desmanteló los sistemas de seguridad para que la fuga se diera”.

Finalmente y en respuesta a una pregunta, Riva Palacios destacó la importancia de la toma de decisiones en un evento como este; y dijo que “la toma de decisiones en el gobierno de México ha sido equívoca cada vez que hay una crisis; un ejemplo de ello lo fue la toma de decisión de que si el presidente regresaba o no de su viaje cuando se dio la fuga del Chapo, la cual una vez más fue equívoca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario