miércoles, 11 de noviembre de 2015

INICIAN MAÑANA ACTIVIDADES POR 44 ANIVERSARIO DEL INAOE EN TONANTZINTLA

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Mañana 12 de noviembre se cumplen 44 años de la creación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y para celebrar este aniversario, el organismo ha preparado un extenso programa que incluye un encuentro de investigación, un homenaje al Dr. Daniel Malacara Hernández, el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a la Dra. Silvia Torres Castilleja, la entrega de reconocimientos al personal con 25, 30 y 35 años de servicio y la ceremonia de graduación de los estudiantes de los diferentes programas de posgrado.


Las actividades dieron inicio con el Cuarto Encuentro de Investigación el lunes 9 y el martes 10 de noviembre. Este foro ha sido diseñado con el objetivo de que los investigadores del INAOE presenten los resultados científicos más recientes e importantes de las áreas sustantivas.

El jueves 12 de noviembre a las 10 horas, las actividades continuarán con un homenaje al Dr. Daniel Malacara Hernández, prominente científico del Centro de Investigaciones en Óptica A.C. El Dr. Malacara es uno de los pioneros del INAOE, Investigador Nacional de Excelencia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, fundador de instituciones científicas en México y referente mundial obligado en la Óptica moderna. Hace 50 años, el Dr. Daniel Malacara fue el primer estudiante mexicano en obtener el grado de Doctor en Óptica por la Universidad de Rochester y se ha convertido,  a lo largo de este medio siglo, en un indiscutible líder académico y científico en su campo de investigación.

Ese mismo día, la Dra. Silvia Torres Castilleja, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, impartirá una conferencia magistral a las 12 horas. Este año, el INAOE le otorgará el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su destacada trayectoria científica. La Dra. Silvia Torres es actualmente la Presidenta de la Unión Astronómica Internacional. De hecho, es la primera científica latinoamericana y la segunda mujer en presidir este importante organismo, que aglutina a más de 11 mil especialistas de 90 países. La Dra. Torres es Investigadora Emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Por otra parte, el viernes 13 de noviembre a las 10 horas se realizará la ceremonia del aniversario número 44 del INAOE. A esta ceremonia asistirá toda la comunidad científica y académica del Instituto, así como directivos y personal administrativo. Se espera además la presencia de destacadas personalidades de instituciones educativas y gubernamentales de todos los niveles. En esta ceremonia se hará la entrega de reconocimientos al personal con 25, 30 y 35 años de servicio

El mismo viernes 13 se llevará a cabo la ceremonia de graduación de los estudiantes de los programas de maestría y doctorado del INAOE. En este contexto, el Instituto otorgará el Doctorado Honoris Causa a la Dra. Silvia Torres.

Para concluir los festejos de aniversario, el viernes 20 de noviembre el INAOE tendrá una jornada de puertas abiertas. Durante este día habrá visitas a laboratorios y a los telescopios, conferencias y una velada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario