viernes, 13 de noviembre de 2015

FERIA DEL TEJOCOTE DE CALPAN SERÁ ESTE SÁBADO Y DOMINGO

+ Poco más del 90 por ciento de la producción nacional de esta fruta procede de Puebla, principalmente de municipios como Calpan, Huejotzingo y Tochimilco

+ EXTRA
Para impulsar la diversificación en el consumo de tejocote, no sólo como fruto de temporada, sino también para aprovechar la extracción de la pulpa deshidratada o procesada para aplicaciones alimenticias y/o industriales, Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presentó la IX Feria del Tejocote que se realizará el 14 y 15 de noviembre en Calpan.


Informó que Puebla es el principal productor de este fruto a nivel nacional, por lo que actualmente se está buscando que el producto no comercializado durante esta temporada sea utilizado en el transcurso del año a través de la deshidratación de la pulpa y posterior elaboración de diferentes platillos en la cocina mexicana.

Jiménez Merino añadió que además del impulso que se le está dando como ingrediente en las recetas de alimentos, también se está buscando promover su industrialización a través de la extracción de la pectina para aplicaciones industriales la cual es utilizada como agente espesante en la elaboración de gelatinas y mermeladas, y en las aplicaciones farmacéuticas para elaborar cremas y geles reafirmantes.

El funcionario del Gobierno de la República destacó que el 93 por ciento de la producción nacional de tejocote se cultiva en el estado y son los municipios de Soltepec, Chiautzingo, Calpan, Tochimilco y Huejotzingo, los de mayor superficie sembrada, la cual alcanza un rendimiento promedio de 5.1 toneladas por hectárea con un valor aproximado en el medio rural de mil 900 pesos la tonelada.

Asimismo, dijo que “con la rehabilitación de huertos de tejocote la calidad y los volúmenes de este cultivo mejoró. Esto permitirá a productores poblanos cumplir con la normativa del  Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal (APHIS, por su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) y por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en México para la autorización de la exportación de este fruto al vecino país del norte”.

Cabe señalar que el tejocote aporta una gran cantidad de sustancias benéficas para la nutrición como el calcio que protege los huesos y dientes, además de favorecer la flexibilidad de los músculos, la coagulación sanguínea y la transmisión de impulsos a través del sistema nervioso; contiene vitaminas C y B; es diurético y antiespasmódico; ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre, entre otros.

En México, después de Puebla, el Distrito Federal, Jalisco y Zacatecas son las principales entidades productoras de tejocote, por lo que es importante abrir nuevos horizontes de negocios para quienes se dedican a la producción, recolección y venta de este producto.

De ahí la importancia de desarrollar eventos regionales como la IX Feria del Tejocote, la cual se realizará este 14 y 15 de noviembre, en el municipio de Calpan.

La presentación contó con la asistencia de José Luis Peña Ramos, Presidente del Comité Organizador, Darío Altamirano, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Tejocote, Martiniano Cornejo Zepeda, Regidor de Agricultura de Calpan, así como diversos productores, quienes presentaron una gran variedad de platillos y bebidas elaboradas con tejocote como principal ingrediente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario