lunes, 9 de noviembre de 2015

ALERTAN POR FRAUDE CIBERNETICO EN VENTA DE VEHÍCULOS

+ EXTRA
La Secretaría de Seguridad Pública ubicó tres sitios de internet que suplantan a los portales oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Cementera Cruz Azul, ofertando vehículos que se rematan por debajo de su precio real.

Tras labores de investigación de elementos de la Subsecretaría de Inteligencia, se detectó una dirección apócrifa del sitio oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El link http://www.shcp-mex.org/, contiene todos los elementos de la original, incluidos logotipos y una sección llamada “venta de unidades”, donde se puede visualizar un catálogo de vehículos presuntamente confiscados  y disponibles para la venta al público en general.


Este sitio apócrifo también se anuncia en periódicos impresos y medios electrónicos       que publican teléfonos de contacto para la zona metropolitana y números con lada 01800 para el interior de la república, como: (55) 41-61-43-36, (55) 41-62-29-07, (55) 41-61-34-35, (55) 41-61-34-23, 01-800-030-0399, 01-800-733-4053, 01-800-030-0398.

Derivado del análisis realizado, se sabe que esta página opera de la siguiente manera: engancha a los interesados ofreciendo precios por debajo de los reales, solicita depósitos como anticipo para apartar el vehículo o incluso la liquidación total de la unidad, sin embargo nunca entregan la unidad.

Una vez consumado el fraude la víctima recibe amenazas para evitar que denuncie.

También se ubicaron dos sitios web falsos de la Cementera Cruz Azul en los que se oferta maquinaria pesada y vehículos de uso. El modo de operar de estos sitios es: envían correos electrónicos desde la cuenta ventas@cementeracruzazul.com donde proporcionan el teléfono de contacto (55) 84219574 y el link de la página apócrifa www.cementeracruzazul.com o www.cruzazul-cementos.com, en las que se puede visualizar un catálogo de vehículos.

Los interesados se ponen en contacto vía telefónica con el supuesto encargado del departamento de ventas, quien envía por correo electrónico un número de cuenta para realizar el depósito.

En Puebla se tiene el registro de dos casos en los que las víctimas depositaron desde 70 hasta 90 mil pesos para la compra de automóviles que no les fueron entregados. Por el modo de operar de estos sitios web falsos, no se descarta que existan más casos similares inclusive en otros puntos del país.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla exhorta a los ciudadanos a denunciar en caso de haber sido víctimas de este tipo de fraude.

También la dependencia estatal invita a extremar precauciones al efectuar compras en internet, considerando entre otras cosas:

1) Evitar hacer caso a correos electrónicos que soliciten datos de tarjetas.

2) Asegurarse de que la página tenga una dirección física con teléfonos de contacto reales.

3) Evitar caer en la tentación de ofertas poco reales.

4) No depositar dinero, sin antes verificar la existencia de los artículos ofertados y la garantía de su entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario