miércoles, 9 de septiembre de 2015

REGRESA A LA NORMALIDAD LA QUEMA DE LOS "PANZONES"

+ EXTRA
Un charro, un abogado y Gokú, personaje principal de la caricatura Dragon Ball, fueron los “panzones” que vecinos de barrios y juntas auxiliares de San Pedro y San Andrés “quemaron” al pie del santuario de la Virgen de Los Remedios.

Este año, las figuras de cartón, rellenas de frutas y dulces, aludieron a los mayordomos salientes y personajes de San Matías Cocoyotla, Santa María Xixitla y San Bernardino Tlaxcalancingo, como todos los años, excepto en 2014, cuando los muñecos fueron hechos con características similares a la de los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, así como del gobernador Rafael Moreno Valle por su participación en la afectación de los terrenos que rodean a la zona arqueológica.


Un año después de esta singular protesta, la tradición de la quema de “panzones” aparentemente regresó a la normalidad. Nuevamente, los pobladores se reunieron en la base del Santuario para recrear esta tradición que entre sus simbolizan agradecimiento a las buenas cosechas, sacrificio por los favores recibidos o, simplemente, la representación sarcástica de sus autoridades de barrio.
Como antes, los “panzones” fueron quemados entre fuegos pirotécnicos, después de la ceremonia eclesiástica de entrega de varas de mando y antes de una verbena popular con comida y bebida. Cientos de pobladores y visitantes se entrevieron unos momentos, y en algunos casos se espantaron, con los cohetes conocidos “buscapiés” que fueron arrojados entre la muchedumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario