miércoles, 26 de agosto de 2015

REALIZARÁN LA PRIMERA FERIA DE LA VERDURA EN LA REGIÓN DE CHOLULA

+ A través de conferencias, abordarán la producción y problemática del campo
+ EXTRA
Santa Isabel Cholula | Organizaciones ciudadanas y vecinos de San Martín Tlamapa organizarán La Primera Feria de la Verdura con la finalidad de promover los cultivos, la tradición, la cultura y la economía de su junta auxiliar y del Valle de Cholula.


El comité organizador informó que la feria iniciará el próximo sábado 29 de agosto a partir de las 10 horas en la explanada de la Presidencia Auxiliar, donde los visitantes podrán adquirir la extensa variedad de verduras que produce la región, conocer y degustar la comida tradicional del lugar, convivir con sus habitantes y conocer todas sus tradiciones y cultura.

El encuentro regional contempla además durante los días 29 y 30 de agosto un programa de actividades de convivencia que incluyen juegos infantiles, rondas, cantos, talleres para conocer a detalle el cultivo de maíz, frijol y chile, abonos orgánicos, reciclado y elaboración de elementos con engrudo y papel.

En su foro artístico se promoverá el canto, baile y la poesía que promueven los jóvenes del lugar, será nombrada y coronada la Reina de la Feria y diversas agrupaciones artísticas y culturales presentarán actividades musicales y danza; asimismo, habrá concursos de piñatas, papalotes, comida y, por supuesto, de las mejores verduras, se realizarán visitas guiadas a los terrenos de cultivo y el cerro de  Nitzconzitl y concluirán con una carrera de caballos para ensartar argollas con listones.

En el aspecto formativo, se realizarán conferencias y disertaciones sobre temas como la estrategia bosques de agua, daño por plagas, atlas de riesgos naturales, combate a la pobreza y la problemática del ejido. Destaca, también, la presentación del libro: “Mujeres y niños de Tlamapa”.

Además de los puestos de verduras y comida, habrá stands para la exposición de maquinaria e instrumentos de labranza, exposición de animales de granja y una muestra ganadera, así como espacios para la promoción de la cultura y las actividades de municipios vecinos y de la región del centro del estado.

Destaca de este primer encuentro de una zona rural y agrícola, la constitución de su Consejo de Mayores, organismo que reunirá a lo mejor de su gente para sumar toda su experiencia, conocimientos y su autoridad moral en bien de la comunidad y para encontrar soluciones a su compleja problemática, así como la instalación de organizaciones no gubernamentales para iniciar el estudio y la elaboración de proyectos en torno a la sustentabilidad alimentaria, el comercio comunitario y el turismo rural.
Se espera la asistencia de autoridades de municipios hermanos, así como de representantes de delegaciones federales relacionadas con el trabajo, el desarrollo agrario, agricultura y ganadería y desarrollo social. Entre los organizadores se cuenta con el apoyo de la Casa de Cultura Hueyacaxolalpan, Organización Yanmati, Sustentabilidad Alimentaria, Fundación Conserva México, Fundación Gregorio, Fundación Romero Vargas, así como de ejidatarios, productores, cooperativistas y pequeños propietarios del Río Nexapa.

La comunidad de San Martín Tlamapa se ubica al sur de Santa Isabel Cholula, entre San Andrés Cholula y Atlixco, se llega a través de la carretera federal a Atlixco en trayecto de media hora desde Puebla Capital pasando la zona conocida como Los Molinos, o bien desde San Pedro Cholula, pasando el municipio de Tecuanipan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario