lunes, 17 de agosto de 2015

ENTREGA AYUNTAMIENTO RELLENO SANITARIO AL GOBIERNO ESTATAL

+ Las cinco hectáreas que la comuna planeaba utilizar para depositar la basura de San Pedro Cholula, ahora serán utilizadas para construir un relleno sanitario seco para 19 municipios que, en conjunto, generan 450 toneladas diarias de desperdicios.

+ EXTRA
San Pedro Cholula | En un intento por reconciliarse con el gobierno estatal, el ayuntamiento de José Juan Espinosa Torres cedió a la administración de Rafael Moreno Valle Rosas los terrenos y el equipamiento del relleno sanitario que instaló hace un mes en los límites de San Andrés Calpan con una inversión de 32 millones de pesos.


Los predios donados con la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo tienen una extensión de cinco hectáreas que, en corto plazo, servirán para establecer el primer relleno seco del país, mismo que será construido y operado por el gobierno estatal, con apoyo del federal, y una inversión cercana a los 120 millones de pesos, a fin de brindar servicio a 19 municipios de la zona metropolitana de Puebla.

El nuevo depósito que se ubicará sobre cinco hectáreas, de las cuales una hectárea será destinada para una planta de abono orgánico, tendrá capacidad para confinar 450 toneladas diarias, de las cuales la mayor parte -casi 80 por ciento- son generadas por los vecinos de Cuautlancingo, así como de San Andrés y San Pedro Cholula.

Al entregar el depósito a niveles de gobierno superiores, las autoridades emanadas de Movimiento Ciudadano esperan resolver, al mismo tiempo, el conflicto social que desató hace un mes con los vecinos de Calpan que rechazan la apertura de este depósito porque carecía de permisos estatales y por temor a la contaminación de sus cultivos.
En sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde José Juan Espinosa Torres explicó a los regidores que los vecinos de San Pedro Cholula resultarán beneficiados con un mejor servicio y menores tarifas a cambio de la entrega de los terrenos que el ayuntamiento había equipado como relleno sanitario.

Reconoció que su administración no logró garantizar la construcción de un relleno seco propio, pues solo alcanzó a instalar la primera etapa que consistía en una celda, la báscula y el sistema de recepción de residuos sólidos, cuya operación fue encargada a la empresa de origen español Tecmed.

Pero, ahora, mediante este acuerdo con el gobierno estatal y federal, además del aval de la Secretaría del Medio Ambiente, se resolverá el problema del depósito final de la basura en 19 municipios de la región.

Mientras que en San Pedro Cholula se pondrán en marcha acciones paralelas para mejorar el servicio, como la separación de desechos del mercado y de los tres tianguis que existen en el municipio, además que el ayuntamiento asumirá la responsabilidad de prestar la recolección en los centros comerciales, de lo que hasta el momento ha sido incapaz.

Con la existencia del relleno sanitario seco del gobierno estatal en San Pedro Cholula, la administración municipal también tendrá la oportunidad de cambiar la percepción de que actualmente hay un mal servicio de limpia, al tiempo de contar con argumentos para exigir el pago de impuestos a los vecinos.
Más información:

1 comentario:

  1. Jose Juan Espinosa no pudo con Calpan y le pasa la bolita a el gobierno estatal, la única basura que pudo tirar fue el mismo y lo que costo construirlo con el dinero de Los Cholultecas.

    ResponderEliminar